Hoy vamos a repasar la lista con los problemas más comunes que te encontrarás en la PS4 y sus soluciones, desde errores de disco duro hasta otros problemas que te puedes encontrar con la PSN o con el televisor.

Además de listar los problemas, trataremos de explicar las posibles causas y qué puedes hacer para reparar la PS4, con todos los pasos necesarios para que puedas usarla de nuevo.

¡Allá vamos!

¿Cómo sabremos qué está fallando en la PS4?

Como veremos algunos fallos pueden ser identificados debido al color del LED superior de la consola y otros lo serán por mensajes de error en pantalla, que denotan que existe un problema interno en la consola. Con el lanzamiento de dos nuevas versiones de su consola original en 2016, Sony resolvió algunos de los problemas de hardware que habían plagado a la PS4.

Pero aún así, la consola no es inmune a los contratiempos ocasionales. La mayoría de los usuarios de PlayStation tienen algo en común, su consola dejó de funcionar en algún momento. Seamos realistas, una PlayStation 4 lenta o rota puede ser un calvario.

Estos son algunos de los problemas más comunes de PS4 y cómo solucionarlos.

1. Aparece una luz azul intermitente

Al iniciar tu PS4, la luz LED en el costado de la consola parpadea momentáneamente en azul antes de cambiar a blanco.

Si tu consola tiene un problema, la luz azul parpadeará continuamente sin volverse blanca. Generalmente, seguido a esto, se apaga la Play «inexplicablemente». Esto indica una salida de video defectuosa, donde la consola no envía una señal a tu televisor.

Después de varias quejas, Sony emitió una guía de solución de problemas de PlayStation para esta complicación y ofreció una opción para reemplazar la consola si ninguna de las soluciones funcionaba.

Pero antes de pasar por cambiar la consola, prueba los siguientes trucos:

Verifica el disco duro de tu consola:

Apaga tu consola y desconecta todos los cables. A continuación, desliza la tapa de la bahía del disco duro y comprueba si el disco duro está firme, asegurado en su lugar.

Verifica tu cable HDMI para asegurarte de que funcione:

Intenta cambiar su HDMI para ver si ayuda. Además, verifica los puertos HDMI tanto en tu televisor como en tu PS4.

Ejecuta una actualización de firmware en tu televisor:

Esto solucionará cualquier problema de compatibilidad de hardware y restablecerá la configuración HDMI de tu tele, que a veces afecta la señal de la consola.

Verifica las conexiones de la fuente de alimentación para ver si hay fallos:

Verifica tus enchufes de alimentación, así como la fuente de alimentación principal para asegurarse de que todo esté bien.

Realizar un reinicio del controlador:

Conecta todo correctamente. A continuación, levanta tu controlador y presiona el botón PS4 hasta que la luz del sistema LED cambie a naranja. Luego, mantén presionado el mismo botón de nuevo hasta que vea una luz blanca del sistema. Intenta reiniciar tu PS4 y comprueba si el problema está solucionado.

2. La consola no se conecta o sigue desconectando de la PSN

Uno de los problemas más persistentes de PS4 es la imposibilidad de conectarse a la PSN. Los problemas de conectividad de red a menudo se manifiestan en forma de códigos de error CE-33991-5, NW-31201-7 y WV-33899-2.

El PSN generalmente se cae debido al mantenimiento continuo del servicio. En este caso, recibirá el código de error CE-33991-5. La buena noticia es que el mantenimiento del servicio no lleva mucho tiempo, por lo que puede esperar.

Pero si el problema no se debe al mantenimiento y aún tienes problemas de conectividad, puedes probar los siguientes trucos para volver a conectarte:

Actualiza tu router:

El firmware obsoleto del router a menudo causa problemas de conexión. Encontrarás información sobre cómo buscar actualizaciones del firmware del router en la parte posterior del aparato.

Vuelve a conectarte a tu red doméstica:

A veces, es posible que debas «volver a enseñar» a tu PS4 cómo conectarse a la red. Para hacer esto, necesitará «olvidar» tu red doméstica en la configuración de conectividad de la consola, y luego volver a conectarse.

Cambiar la configuración de DNS:

Si otros dispositivos pueden conectarse a tu red doméstica pero tu consola no puede, intente cambiar la configuración de DNS. Para hacer esto, ve a «Configuración de red» y selecciona «Personalizado» para cableado o Wi-Fi, según el tipo de conexión que estés utilizando. A continuación, selecciona la configuración de dirección IP automática y elije «No usar» como el nombre de host DHCP. Verás un mensaje con dos configuraciones de DNS: selecciona «Manual». A continuación, configura 8.8.8.8 como su DNS principal y 8.8.4.4 como tu DNS secundaria. En teoría, tu consola pasará por sus pruebas y se volverá a conectar. Si no es así, tu configuración de DNS no es el problema.

Desenchufa todo y vuelve a enchufar:

Apaga tu PS4 y desconecta los cables de alimentación. Haz lo mismo con el router y espera unos minutos. Conecta tu router a la fuente de alimentación e inícialo. Una vez que vuelvan a estar en línea, vuelva a conectar la consola y enciéndela. Esto debería restablecer tanto la red doméstica como la consola, así como restaurar su conexión.

En caso de que los pasos anteriores fallen, consúltanos para que podamos analizar la consola en profundidad.

3. PS4 se bloquea o se congela con frecuencia

Si estás experimentando este problema, no significa que tengas una PlayStation 4 rota. El problema probablemente sea un firmware defectuoso, un problema de red o un sobrecalentamiento. Puedes resolver este problema dando un descanso a tu PS4 para que se enfríe. Si esto no funciona, consulta la página web de soporte del fabricante para obtener un parche de corrección de errores.

4. Aparece luz indicadora roja parpadeante

Este problema se manifiesta de manera similar a la de una luz indicadora azul parpadeante, pero las causas varían. En este caso, lo más probable es que el problema se deba al sobrecalentamiento causado por un ventilador defectuoso.

A continuación explicamos cómo solucionar este problema en las consolas PS4:

  1. Apaga tu PS4 durante aproximadamente una hora para permitir que la consola se enfríe.
  2. Mantén la PS4 en un espacio bien ventilado, lejos de otros dispositivos electrónicos que emitan calor.
  3. Si ninguna de estas sugerencias funciona, solicítanos una reparación de la consola para arreglar el ventilador.

5. La PS4 expulsa los juegos o se quedan pillados y no salen

La causa más probable de este problema es una unidad óptica que funciona mal. Para arreglarlo, puedes usar un soporte para colocar la consola verticalmente. Esto evitará que expulse automáticamente los discos.

Alternativamente, puede expulsar de forma manual el disco.

6. Dejó de funcionar y ninguno de estos trucos funciona, ¿y ahora qué?

Si tu PlayStation 4 dejó de funcionar y ninguno de estos trucos pudo solucionarlo, podría ser el momento de dejar que un experto lo revise. Contacta con nosotros y te daremos la mejor solución.