Por muy inteligente que sea tu móvil, no sabe nadar. 😅 Con todas las actividades acuáticas que se realizan en Málaga y, aún más durante el verano, mantener el teléfono móvil fuera del agua puede ser una tarea complicada. Lo sabemos bien, ya que en nuestra tienda de reparación de móviles en Málaga, entre junio y agosto se presentan más reparaciones por daños causados por el agua que en cualquier otra época del año.
Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de proteger tu teléfono de los daños causados por el agua antes de ir a la playa o a la piscina? Nuestros expertos recomiendan invertir en una funda impermeable para móvil. Son fáciles de encontrar y comprar, por ejemplo en Amazon.
En caso de que tu teléfono se sumerja, aquí tienes los consejos importantes de nuestros expertos que debes conocer.
Pasos para intentar arreglar un smartphone dañado por el agua
A continuación te explicamos cómo sacar el agua de tu teléfono:
1- Retíralo del agua inmediatamente
Parece obvio, pero es muy importante. Si tu móvil cae al agua o le cae agua, retíralo del líquido inmediatamente. Cuanto más tiempo permanezca ahí, más líquido se filtrará en la grieta que rodea la pantalla o en varias entradas.
2. Apaga el teléfono y no lo enciendas
Ni si quiera compruebes si la pantalla se enciende. Si lo haces, podrías desencadenar un cortocircuito por acción del agua. Recomendamos no pulsar ni hacer nada que pueda encender la pantalla. Además, al pulsar algún botón podría filtrarse agua y empeorar la situación. Tampoco conectes el cargador bajo ningún concepto, ya que podría provocar un cortocircuito.
3. Retira la funda protectora
Retira la funda de protección del móvil y seca con una bayeta o servilleta el exterior del teléfono.
4. Extrae las tarjetas y la batería
Si es posible, abre la parte trasera y retira la batería, la tarjeta SIM y la tarjeta microSD.
5. Utiliza un paño o una toalla de papel para secar
No frotes el móvil, ya que al hacerlo puede provocar empujar accidentalmente el líquido hacia las partes más sensibles del teléfono. Si el móvil estaba completamente sumergido, puedes intentar aspirar suavemente alrededor de las grietas y aberturas del teléfono para aspirar más agua.
6. No lo pongas al sol ni le des con secador
Resiste la tentación de asar el teléfono al sol. Guárdalo en un lugar fresco y seco. Tampoco intentes aplicar calor con un secador, si echas aire caliente puede dañar algún componente con la temperatura alta del aire.
7. Usa gel de sílice o arena de gato
El viejo truco del arroz no es muy fiable, pero los paquetes de gel de sílice que puedes encontrar en productos nuevos, como en las cajas de zapatos, han demostrado ser mucho más eficaces. También se puede usar arena de gato, ya que es muy absorbente. Llena una bolsa de plástico de cremallera con gel de sílice y entierra el móvil en la bolsa. Déjalo en la bolsa durante al menos 24-48 horas.
8. Cuando se haya secado, enciéndelo
Cuando el teléfono se haya secado por completo, enciéndelo. Si no se enciende de inmediato, prueba a cargarlo para ver si eso marca la diferencia. Si el teléfono vuelve a encenderse, ¡genial! De todos modos, no lo pierdas de vista durante la siguiente semana, ya que a veces algunas funciones no funcionan como antes.
Si has probado estos pasos y todavía necesitas un poco de ayuda, estamos a la vuelta de la esquina. Tráenos tu móvil para una reparación en la tienda y nuestros expertos podrán revivir tu dispositivo tan pronto como esté en sus manos.
Algunas preguntas frecuentes sobre daños en el móvil provocados por el agua
¿Cómo puedes saber si tu móvil está dañado por el agua?
Hay algunos signos obvios en los que fijarse para confirmar que el dispositivo está dañado por el agua:
- Presencia visual de agua o evaporación (o marcas de zonas secas) detrás de la pantalla
- Marcas de corrosión visibles en los puertos
- Indicador de daño por líquido (LDI) descolorido. El LDI suele estar situado en la toma de auriculares, el compartimento de la batería o la ranura de la bandeja SIM. Si su teléfono tiene daños por agua, el LDI aparecerá de color rojo o granate.
¿Es cierto lo que dicen que el arroz arregla los teléfonos mojados?
Poner el dispositivo expuesto al agua en arroz puede absorber algo de humedad. Sin embargo, también puede causar otros problemas en el teléfono, como la introducción de polvo y almidón seco en las grietas y hendiduras del teléfono. El arroz también podría alojarse en el puerto de carga del teléfono o en el conector de los auriculares, lo que puede ser muy difícil de desalojar, ya que el arroz se hincha cuando se expone al líquido.
¿Se puede secar un teléfono dañado por el agua?
No se recomienda secar el teléfono cuando está expuesto al agua. Aunque puede eliminar parte de la humedad de la superficie, hará muy poco para eliminar la humedad del interior del dispositivo. Además, el calor podría causar daños irreparables a los componentes internos del teléfono.
¿Cómo eliminar el agua de un puerto de carga?
Estos son los pasos a seguir para eliminar el agua del puerto de carga de un teléfono.
- Apagar el dispositivo
- Quita la carcasa
- Retira la batería (si puedes)
- Limpia el dispositivo con una toalla seca y absorbente
- Retira el exceso de líquido con aire comprimido o soplando con cuidado
- Déjalo reposar y secar, con los puertos abiertos hacia abajo
Esperamos que te haya gustado este artículo y sobre todo que te haya sido útil. Cualquier duda que tengas no dudes en consultarnos a través de nuestro contacto. 😉